Educar mediante el juego

Educar mediante el juego

Actualmente, la educación de los niños y niñas tiende a buscar el aprendizaje a través de métodos de enseñanza creativos, que ayuden a los alumnos y alumnas a aprender de una forma significativa y motivadora.

Una de las mejores estrategias para lograrlo es la gamificación. La gamificación es un término muy amplio, ya que se puede enseñar a través de juegos muy sencillos hasta proyectos de gamificación desarrollados para un curso académico completo.

En juegos para todos nos vamos a centrar en la gamificación mediante los juegos de mesa ya que, en el mercado actual, los juegos de mesa educativos están tomando una gran importancia y conviene seleccionar y clasificar los juegos de mesa con mayor potencial educativo para cada edad, asignatura y características del grupo-clase.

Puede parecer que volver a los juegos de mesa es dar un paso atrás, dado que en la nueva era de las tecnologías existen nuevas posibilidades de juegos a través de la pantalla, no obstante, los juegos de mesa pueden aportar numerosas ventajas en el aula:

  • A nivel intelectual contribuyen al desarrollo y refuerzo de destrezas académicas, de razonamiento, de discriminación visual, memoria, cálculos matemáticos, etc.
  • A nivel emocional, fomentan la comunicación, el trabajo en equipo, la espera de su turno y hasta la tolerancia. Además, contribuyen a la mejora de la coordinación óculo-manual.
  • Los juegos de mesa son accesibles a mayor cantidad de familias y centros: los precios de las TIC pueden ser muy elevados, en cambio los juegos de mesa suelen tener precios accesibles a todo tipo de públicos.
  • Mediante los juegos de mesa tienes la seguridad y control de que sean utilizados con la función que se propone, en los ordenadores se suele desviar la atención de los alumnos y alumnas.
  • Este tipo de juegos pueden ser utilizados por personas de cualquier edad, existen juegos para niños muy pequeños y para adultos que quieren seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades intelectuales a la vez que se divierten.

No Comments

Leave a Comment